lunes, 3 de junio de 2013

Fonética articulatoria

También denominada fonética fisiológica, en ella encontramos los órganos que intervienen en  la producción de los sonidos de la voz humana:

¿cómo se articula la voz humana?

la voz humana inicia con la espiración, es decir, desde el momento en que el aire es expulsado hacia el exterior desde los pulmones, luego se produce un choque con las cuerdas vocales, que son unos repliegues ubicados en la laringe (glotis), este es denbominado el tono fundamental que puede salir por la cavidad oral o cavidad nasal (modo de articulación); dicho tono es modificado en la caja de resonancia y varía dependiendo del obstaculo que se le presente al salir (punto de articulación.

De lo anterior se deriva la clasificacion en consonantes


Oclusivas 
Las explosivas, u oclusivas orales (o, a menudo, sólo "oclusivas"), son aquellas consonantes es las que hay una oclusión (bloqueo) completa de las cavidades oral y nasal del tracto vocal , por lo que no fluye el aire. En español tenemos, por ejemplo, /p t k/ (sordas) y, en algunas posiciones, /b d g/ (sonoras). Si la consonante es sonora, esta resonancia es el único sonido realizado durante la oclusión; si es sorda, la consonante es totalmente silenciosa. Lo que oímos como /p/ o /k/ es el efecto que el inicio de la oclusión tiene en la vocal anterior y la liberación del aire, con el efecto que ésta tiene en la vocal siguiente. La forma y posición de la lengua (el punto de articulación) determinan cavidad resonante que da a las diferentes oclusivas sus sonidos característicos. Todas las lenguas cuentan con este tipo de consonantes.

Fricativas 
En las fricativas se produce una fricción continua en el punto de articulación, sin que la salida del aire se vea interrumpida totalmente en ningún momento. Ejemplos de fricativas son /f, s/ en español (sordas) o /v, z/ en inglés (sonoras). La mayoría de las lenguas cuentan con consonantes fricativas, aunque muchas sólo tienen una /s/.

Nasales 
En las oclusivas nasales, a menudo denominadas simplemente nasales, se produce una oclusión total de la cavidad oral, y el aire pasa a través de la nariz. La forma y posición de la lengua determinan la cavidad resonadora que da a las diferentes nasales sus sonidos característicos. En español contamos con las nasales /m, n/. 

Líquidas 
Las consonantes liquidas son las más parecidas a las vocales. Se articulan con el tracto abierto, como las vocales, y, aunque existe algún obstáculo, dicho obstáculo no impide la salida del aire por los espacios que deja libres. Las consonantes líquidas se dividen en laterales y vibrantes.

Africadas
son consonantes que comienza como una oclusiva, pero que al soltar el aire se convierte en una fricativa. En español, las letras "ch" y "y" pueden representar consonantes africadas. Las africadas, generalmente, se comportan como un estadio intermedio entre oclusivas y fricativas, pero fonéticamente son secuencias de oclusiva + fricativa.

El flujo de aire nasal puede añadirse como parámetro independiente a cualquier sonido del habla; y a pesar de que lo más común es encontrarlo en oclusivas nasales y vocales nasales, también hay casos de fricativas, vibrantes y aproximantes nasales. Cuando un sonido no es nasal se llama oral. Las oclusivas orales suelen denominarse explosivas o, simplemente, oclusivas, mientras que las oclusivas nasales suelen denominarse simplemente nasales.


El aparato fonador

La corriente de aire, que proviene de los pulmones, sufre una serie de transformaciones cuando pasa por el aparato fonador y se convierte en sonido articulado. 






Órganos que intervienen en la fonación 





Órgano fonador o cavidad laríngea: el primer tono tiene origen en la zona laríngea  más precisamente en los cartílagos o repliegues que la cubren, es decir, las cuerdas vocales.




Las cavidades infraglóticas: en las cavidades situadas debajo de la glotis se encuentran los órganos de la respiración: diafragma, pulmones, bronquios y tráquea.



La laringe



Las cavidades supraglóticas (articulación)




El paladar




La lengua




PUNTO DE ARTICULACIÓN 





CUADRO QUE UBICA LOS 19 FONEMAS DEL ESPAÑOL SEGÚN SU PUNTO Y MODO DE ARTICULACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario